top of page

El desconocido: Gabriel García Márquez


La fecha, 1982

Estudiante rebelde

"El deber revolucionario de un escritor es escribir bien”. ¿Es acaso la expresión de una pretensión arrogante, o era el sentir de un revolucionario?.


Desde su vivencia estudiantil manifestó rebeldía y acervo por la literatura y las buenas letras, época en la que ya escribía en un periódico del liceo. Los textos los firmaba bajo un seudónimo; Javier Garcés.


En 1944, dos años antes de graduarse, junto a trece compañeros, fundó el periódico Gaceta Literaria. Por considerarla revolucionaria, la primera edición fue quemada por órdenes del Alcalde de Zipaquirá.


Años después confesaba que al salir del colegio quería ser periodista, escribir novelas y hacer algo para lograr una sociedad más justa.


La referida cita de Gabriel García Márquez, sirve de ancla para quienes prefieren censurar sus ideas políticas y su comprensión con la izquierda latinoamericana. Pese a la insistencia de aquellos, sin explicar las razones, de quienes pretenden distanciarlo de su vida y obras, una nube de verdades les desmienten.


Eluden su pensamiento

Darío Arizmendi, periodista colombiano que se declara amigo de Gabo, en su obra "Gabo no contado", intenta minimizar el pensamiento del escritor. La razón, el desacuerdo entre Fidel y Gabo por la muerte del Che, asesinado por la CIA en Bolivia.


Según Arizmendi, durante una conversación de la que él fue testigo, el premio Nóbel cuestionó a Castro por no impedirle a Ernesto viajara al Sur. Pese a que en el relato, Arizmendi menciona los argumentos de Fidel ante la duda de Gabo, en torno a sus intentos por impedir que el Che se trasladara a Bolivia -por su difícil geografía y otras razones-, Gabo se mantuvo firme. Ello lo emplea como argumento para distanciar a Gabo de Fidel.

Amigo de Fidel

¿Acaso ocultó Márquez su amistad con Fidel? o su desaprobación por el bloqueo contra la Isla?. Seguramente hoy estuviera celebrando los acercamientos de ambos países.

Sus encuentros con Castro generaban todo tipo de molestias y rumores, particularmente en periodistas y medios colombianos. Los eufemismos y inexactitudes en contra del régimen que destronó a Batista, alcanzaban a Márquez, como el látigo que busca someter a las bestias de un circo.

Crónicas de los sandinistas

Su ideario político y posición a favor de los movimientos revolucionarios de izquierda, destacan en su labor periodística y en muchas de sus obras. El testimonio de Ignacio Ramonet en su último encuentro con el Gabo es elocuente. .

Algunos de sus pretendidos amigos, aseguran haberle conocido muy bien. En su afán intentan justificar, como si de un pecado se tratara, sus inclinaciones hacia la izquierda cubana o los movimientos progresistas del siglo XXI.

Amigo de la izquierda latinoamericana

Mientras medios, periodistas, amigos y seguidores de Gabriel García Márquez, optan por distanciarlo de su pensar ideológico, otros medios colombianos le conceden un lugar diferente. Así lo demuestra El Excelsior, en una entrega especial que publicó después de la muerte del novelista.


Infórmate
Otras lecturas 
Search By Tags
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page