Vacuna CureVac en Panamá ¿seguridad o riesgo?
Por: Abdel Fuentes
13 de septiembre, 2020
Por: Abdel Fuentes
El sábado 5 de septiembre varios medios anunciaban que el domingo 6 llegaría a Panamá una carga de vacunas de la biotecnológica alemana CureVac. Con estas vacunas experimentales iniciará la prueba de estudios de la fase 2 en 250 voluntarios.
Xavier Sáez Llorens quien se presenta en Twitter como pediatra, infectólogo e investigador clínico, ateo en religión y agnóstico en ciencia, confirmó la información a La Estrella de Panamá.
Las publicaciones no son muy claras en cuanto a qué tipo de garantía se le brindará a los voluntarios, y el nivel de riesgo o efectos secundarios que la vacuna pueda provocar. Sobre el tema, Llorens es cuestionado en Twitter. Algunas preguntas giran en torno a si existirá o no un contrato en relación con la seguridad que les brindará CureVac y el Estado a los voluntarios.
El infectólogo también es criticado con respecto al tratamiento del coronavirus. Las personas juzgan de fallida la asesoría que brindó al Ministerio de Salud (MINSA). Censuran sus reacciones frente a las críticas que se le formulan y por intentar desacreditar a médicos que brindan atención primaria a los pacientes de coronavirus. No falta quien le haya preguntado a cuántos contagiados ha atendido.
Captura de pantalla: Twitter
Otros tuiteros ponen en duda los pronósticos de Llorens. Denuncian sus vínculos con la industria farmacéutica y Bill Gates. También, su actitud sumisa ante las ordenanzas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta agencia de la ONU es criticada por médicos y científicos a nivel mundial en torno a los errores cometidos en el tratamiento del coronavirus, las constantes contradicciones y otros casos de supuestas epidemias. La Fundación Bill y Melinda Gates figura como el segundo mayor donante de la OMS, después de Estados Unidos.
Fundación Bill y Melinda Gates
Gates es objeto de controversias en internet y medios. Las críticas contra su Fundación en la India llaman la atención y generan desconfianza. Algunas entidades encargadas de ejecutar programas de inmunización, financiadas por la Fundación de Gates, son señaladas de confrontar conflictos de intereses y otras irregularidades.
The Economic Times revela información sobre lo ocurrido en la India. Se trata de la vacuna contra el virus del papiloma humano -Gardasil- fabricada por Merck. El hecho ocurrió en 2009. Según The Economic se les administró a 16 mil niñas bajo la supervisión de funcionarios del departamento de salud del Estado. Este medio revela que muchas de las infantas empezaron a enfermarse y 5 murieron. Un elevado número de vacunas se aplicó sin la aprobación consciente de sus padres quienes eran analfabetos.
En Kenia - África - las vacunas contra el tétanos, durante el periodo 2014-2015, también fueron denunciadas. El portal en Internet Life Site en noviembre de 2014 reportó que obispos y médicos católicos desvelaron la esterilización de millones de niñas y mujeres. Argumentaron que encontraron un antígeno que provoca abortos espontáneos. La vacuna fue administrada por la OMS y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a 2,3 millones de humanos. Sacerdotes católicos recomendaron a los feligreses de sus congregaciones rechazar la vacuna.
El denominado filántropo también es censurado por sus referencias a reducir la población mundial. Similar al discurso del multimillonario David Rockefeller luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.
El Memorándum 200 (NSSM 200) o Informe Kissinger -documento desclasificado- también menciona la idea de reducir la población del Tercer Mundo.
Henry Alfred Kissinger, de origen judeo alemán, fue secretario de Estado de Estados Unidos y asesor de Seguridad Nacional en las administraciones de Richard Nixon y Gerald Ford. El referido Memorándum 200, en una de sus partes destaca: “Ningún país ha reducido su población sin el recurso del aborto”.
Gates califica de desinformación las reiteradas recriminaciones. Pese a ello, los temas de despoblación, y su profecía de que un virus altamente contagioso mataría a millones, se muestran en sus ponencias de TED -Tecnología Entretenimiento y Diseño- Ver conferencias TED 2010 y TED 2015.
En Ted 2010 Gates dijo: “Si hacemos un gran trabajo en nuevas vacunas, cuidados de salud y servicios de salud reproductivos, podríamos reducir esa cifra de un 10 a 15%”. La cifra a la que se refería era la de ese año -2010-. Para entonces, según dijo, la población mundial era 6 mil 800 millones, y aumentaría a 9 mil millones. Hoy, la población mundial supera los 7 mil 700 millones.
Sáez Llorens
Llorens niega vender, promover, o recomendar vacunas de la Big Pharma. Su nombre, junto al de Rodrigo De Antonio, aparece en el Acta de Reunión Extraordinaria de la Junta de Accionistas de la Sociedad Anónima denominada Centro de Vacunación Internacional S.A., (CEVAXIN). La reunión extraordinaria se realizó en mayo de 2019 con la finalidad de modificar ciertas cláusulas del Pacto Social.
Sáez Llorens y De Antonio formaron parte del Consejo de Asesores del MINSA durante la gestión de la ministra Rosario Turner.
Fuente: Registro Público
La citada Sociedad aparece inscrita en el Folio 833825 del Registro Público y está vigente. Presenta un capital social de 10 mil dólares. Llorens tiene voz y voto en la Junta Directiva. De Antonio aparece como Director, Gerente General y Vicepresidente Ejecutivo.
Fuente: Registro Público
En julio de 2020 el sonado abogado Ramón Fonseca Mora posteó en Twitter dos páginas de la referida acta.
Captura de pantalla: Twitter
En respuesta a lo difundido por Fonseca Mora, la reacción de varios tuiteros fue señalar el supuesto cruce de intereses entre Llorens como investigador, su trabajo como funcionario del Hospital del Niño y los reproches reiterados que surgen sobre su proceder durante la pandemia.
Captura de pantalla: Twitter
CEVAXIN
Infórmate intentó conocer algunos datos de CEVAXIN vía telefónica. Una dama, que no quiso dar su nombre, identificada como agente de CEVAXIN, se negó rotundamente. Tampoco accedió a indicar la dirección exacta de la empresa ubicada en Avenida México. Se le preguntó sobre las contrataciones de los científicos o investigadores, y también con relación a cierta información que en la web no es muy precisa. Su reiterada reacción fue decir que debía mandar las preguntas por WhatsApp y esperar la respuesta de un representante de la empresa.
En la web, CEVAXIN se define como un Centro de Vacunas e Investigación Clínica en Panamá. Mantiene un eslogan, “nuestro propósito es transformar la salud global mediante la realización de ensayos clínicos y epidemiológicos de alta calidad”. Al navegar por el sitio no se observa alusión alguna en torno a tratarse de una organización sin fines de lucro.
Captura de pantalla: Web / CEVAXIN
Poco se sabe de sus auspiciadores, pese a existir en el sitio una ventana con la variable. En la referida web se observan varios logos de multinacionales de la Big Pharma. Entre algunos destacan: Novartis, AztraZeneca, Pfizer, Janssen, VacciNet, Alios Bio Pharma, Glaxo Smith Kline, la Fundación Bill y Melinda Gates y otras entidades científicas, incluyendo al Instituto Conmemorativo Gorgas Laboratorio, el CDC de Estados Unidos y el Gobierno Nacional de la República de Panama.
Según la plataforma en internet Kaosenlared la Fundación Bill y Melinda Gates ha patrocinado investigaciones a CEVAXIN, S.A.
Captura de pantalla: Web / CEVAXIN
Vacuna en Panamá
Capital Financiero reporta que el Consorcio de Investigaciones de Vacunas Covid-19 fue creado en julio de 2020 con el respaldo de SENACYT -Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-. Está conformado por CEVAXIN y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat - AIP).
Capital, citando a Llorens, informa que existe una fase preclínica. En esta fase se identifica la molécula que puede ser efectiva -si se trata de un medicamento, o antígeno, si se refiere a la vacuna-. Pero, también explica que “la molécula puede tener características comprometedoras para una enfermedad y debe pasar por estudios en varias especies de animales para certificar el beneficio y la seguridad”. Llorens agrega que el desarrollo preclínico de una molécula puede tardar entre 5 a 7 años.
CureVac
El 18 de agosto de este año la revista de negocios estadounidense en su versión digital, Forbes, bajo la autoría de Jim Collins -investigador de acciones durante 27 años-, publicó una información en la que revela que CureVac está sobrevalorada. Resalta que las acciones se elevaron en un 250% en su primer día de negociación posterior a la OPI. Esto elevó el valor de la compañía en el mercado a 12 mil millones de dólares. Para Collins la cifra resulta asombrosa porque los ingresos de la farmacéutica durante el primer trimestre fueron de 3 millones.
Fuente: Web / Forbes
La publicación menciona que la vacuna candidata de CureVac ni siquiera tiene nombre. La información de Forbes genera interrogantes e incertidumbre. La fase 1 de los ensayos para la vacuna de CureVac ingresó hace tres meses, en junio de 2020. El ensayo de fase 2/b / 3 está programado iniciar, tentativamente, en el último trimestre de este año.
En su publicación Collins anota que esta empresa tiene un historial de fallas. Cita como ejemplo un ensayo clínico fase 2b con la vacuna CV9104, contra el cáncer basada en ARNm. La investigación se realizó en pacientes con cáncer de próstata. De acuerdo con Collins no se cumplió con el criterio de valoración principal, a pesar de haber realizado estudios preclínicos y de fase 1.
Otros programas anteriores con vacunas a base de protamina (CV9201, CV9103, CV7201) fueron suspendidos debido a que el nivel inmunogenicidad logrado en los ensayos clínicos se consideraró insuficiente.
Collins sostiene que no es que nadie más se haya dado cuenta de los ruidos de la biotecnológica alemana. Recuerda que en junio de 2020 la farmaceútica estadounidense Eli Lilly and Company rescindió un acuerdo exclusivo firmado con CureVac para desarrollar vacunas contra el cáncer. El trato fue suscrito en noviembre de 2017. Además, CureVac recibió de Liyll un pago adelantado de 50 millones de euros y una inversión capital de 45 millones de dólares. Añade que Lilly no tiene más obligaciones de pago con CureVac.
Voluntarios en Panamá
Según la información publicada por Capital Financiero, el voluntario debe dar su consentimiento. Pero, agrega, que “más que un documento, es un proceso. Alude a que el investigador debe explicar a las personas, de manera detallada, las diferentes fases; cuánto tiempo participará, el número de visitas, evaluaciones físicas y riesgos para decidir si participa o no, y luego firma el documento”. La publicación no precisa si se trata de la firma de un contrato o una garantía que libere a los investigadores y a la alemana CureVac de alguna responsabilidad.
Infórmate consultó a directivos de MEPCOVID para que emitieran una posición sobre el estudio. La doctora Marta Roa de Salterio, secretaria del grupo médico, no recomienda a la población participar en esta actividad, que calificó como acelerada según el tiempo requerido. “Es inapropiado e inseguro para la población y no se está cumpliendo con los procedimientos usuales en torno al rigor científico para aplicar estas pruebas a los voluntarios”, sentenció la galena panameña.
Salterio solicita a la empresa CureVac y al Estado panameño a hacerse responsables de los posibles efectos adversos y las secuelas que puedan ocasionar en los voluntarios. Explicó que, si el citado estudio fuera profesional, los promotores garantizarían un rango aceptable de seguridad para evitar poner en riesgo la salud de los voluntarios.
Roa de Salterio recuerda que una de las vacunas que se hizo en un año fue la de la Influenza -H1N1-. Sin embargo, asegura que esta no tiene durabilidad porque debe aplicarse anualmente. La doctora de MEPCOVID comenta que a esta vacuna se le han formulado críticas a nivel internacional. En el caso de los adultos mayores, pese a las dosis aplicadas, se han registrado decesos. Existen estudios que generan sospechas por haber generado enfermedades crónicas.
Información vedada por los medios
Infórmate tuvo acceso a un documento publicado en internet el 26 de agosto de 2020. Lo firman cerca de 150 profesionales de la salud de diversos países, particularmente de Europa. El texto se titula "Mensaje de Alerta Internacional de los profesionales de la salud a los ciudadanos y Gobiernos del mundo". Se trata de una proclamación de 24 puntos que exige un alto al terror, la manipulación y las mentiras en torno al coronavirus.
Captura de pantalla
En el documento, médicos, científicos y profesores de medicina, citan el caso de la vacuna contra la Influenza H1N1, muy famosa en Panamá. Manifiestan que se probó en pocas personas, pero, a pesar de ello, se comercializó como segura en 2009. Relatan que un año después, en Filandia y Suecia hubo preocupación por una posible asociación entre narcolepsia -enfermedad neurológica, crónica e incurable- y la vacuna.
La información indica que un estudio de cohorte -grupo masivo de personas- realizado en Finlandia, después de la vacunación, demostró "un riesgo 13 veces mayor de narcolepsia, en niños y jóvenes de 4 a 19 años. En la mayoría de los casos aparecieron en los tres meses posteriores a la vacunación y casi todos a los seis meses".
También, citan un estudio del 2013 publicado en British Medical Journal. En total, la vacuna de la Influenza ha provocado mil 500 casos de narcolepsia, solo en Europa. El 80% de las víctimas son niños. Parte del personal médico vacunado también se vio afectado por la narcolepsia.
Con referencia a la vacuna contra el coronavirus, en el punto 19 los médicos y cientifícos, la mayoría europeos, subrayan: "rechazamos la obligación de la vacuna, y rechazamos la obligación de un certificado de vacunación contra el coronavirus para viajar". Entre sus argumentos mencionan que, "la vacuna no es imprescindible porque el 85% de las formas son benignas, el 99% de las personas infectadas se recuperan y los niños y las mujeres embarazadas no corren riesgo".
Aseveran que gran parte de la población ya está protegida contra el SARS-CoV- 2 gracias a la inmunidad cruzada adquirida con los coronavirus estacionales. "Decir que no estamos seguros es UNA MENTIRA y cuestionar la duración o eficacia de esta protección es una manipulación para proteger el plan comercial de la vacuna".
Alcances de CureVac
CureVac es propiedad del multimillonario alemán, Dietmar Hopp, un magnate de la tecnología y no muy querido por los fanáticos del fútbol alemán, según publican medios locales y deportivos de ese país europeo. De acuerdo al medio en internet El Español, Hopp es cofundador de la empresa de Software SAP, con un valor en bolsa de 145 mil millones de euros.
Captura ded pantalla: Web de CureVac
Medios en internet informan que CureVac cuenta con el auspicio de la Fundación Bill y Melinda Gates. Y aunque la periodista española Cristina Martín Jiménez asegura que Bill Gates es el segundo mayor accionista, Collines tiene otra lectura. Apunta a que la Fundación Bill y Melinda Gates solo invirtió 40 millones de dólares en el 2015.
CureVac mantiene vínculos con CEPI, cuya sede está ubicada en Oslo, Noruega, con oficinas en Londres y Washington. Por sus siglas en inglés, The Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, traducido al español, Coalición Para las Innovaciones en Preparación para Epidemias.
CEPI-Gavi
CEPI fue fundada en Davos, Suiza, en el 2017, durante el The World Economic Forum (WEF) -en español, Foro Económico Mundial-. El cónclave aglutina a la gran élite global. La última reunión ocurrió del 21 al 24 de enero de 2020, y aunque la OMS declaró la pandemia el 11 de marzo, ya en enero en el Foro se hablaba de pandemia. Otro dato revelador que poco se divulga.
Foto: Web de CEPI
La CEPI, financiada por WEF y la Fundación Bill y Melinda Gates, también trabaja con la OMS. Es cuantioso el auspicio millonario que recauda esta coalición. Se conjuga una asociación pública privada -eufemismo de privatización-. Además, organizaciones-supuestamente filantrópicas- y la denominada sociedad civil.
Según una publicación de la web The Global Research, el 31 de enero, un día después de que la OMS anunciara la Emergencia de Salud Pública Internacional, CEPI dio a conocer su asociación con la alemana CureVac. Para ese entonces la OMS no había declarado la pandemia, no obstante, ya había planes para la vacuna.
La periodista española Cristina Martín Jiménez, en su libro “La Verdad de la Pandemia” amplía la información sobre el negocio que se oculta tras las vacunas. Menciona que, pese a que los fabricantes de medicamentos se interesaron por fabricarla, solo nueve fueron aceptados por CEPI para participar. La empresa alemana CureVac es una de ellas.
En la web de CEPI se anuncia que hay otras nueve candidatas en evaluación y conversaciones para adquirir productos adicionales.
Jiménez explica que CEPI solo trabaja en dirección de las enfermedades que la OMS decide como prioritarias y que al resto no le pone atención.
La periodista española coincide con el medio digital europa press en el sentido de que para financiar a Cepi y a The Vaccine Alliance -Gavi- (Alianza Global para Vacunas e Inmunización) la Fundación de Bill Gates y la OMS crearon el ACT Accelerator. Es una fórmula empleada por estas empresas o red global para unir a los actores que desarrollan y producen las vacunas. Con esto buscan lograr que las cuestionadas vacunas lleguen a todo el mundo. Para la periodista española se trata del multilateralismo, la estructura económica de este siglo que se afianza en la pandemia.
El 4 de mayo europa press tituló: “Melinda Gates agredece a España su contribución financiera a una fundación que lucha contra la pandemia”. Según el referido medio, el Gobierno de España realizó un aporte de 125 millones de euros a favor de CEPI y Gavi.
Gavi, financiada por la Fundación Gates fue creada en el 2000. Es una alianza de los sectores/ público privado. Entre sus miembros están los Gobiernos de países industrializados y subdesarrollados, fabricantes de vacunas, ONGs (organizaciones no gubernamentales), OMS, institutos de salud pública e investigación, UNICEF, el Banco Mundial (BM) y la Fundación Bill y Melinda Gates.
La prontitud y velocidad con la que se fabrican estas vacunas experimentales despierta mayores dudas en científicos, médicos y profesionales de diversas disciplinas en referencia al interés comercial, más que al humano. Paradójicamente en el portal de CEPI, se menciona lo siguiente: “nuestra misión es acelerar el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas emergentes y permitir el acceso a las personas durante los brotes”.
En cuanto a la producción de una vacuna Covid-19, se han apresurado los tiempos y procesos, incluso, se están alterando los estándares y rigores científicos con la excusa de que se trata de una emergencia internacional y que es la única salida al virus. Los médicos rechazan la afirmación de que no existen tratamientos efectivos y los científicos advierten que se requiere de mucho tiempo para lograr una producción segura y eficaz.
CEPI admite que la vacuna contra el ébola, que se había estado desarrollando durante más de 10 años, no se implementó hasta después de un año de la epidemia. Revela que la mencionada vacuna demostró ser 100% efectiva. Reconoce que el brote de ébola que mató a más de 11 mil personas “demostró que muy pocas vacunas están listas para usarse contra esas amenazas”.
En Panamá, las organizaciones defensoras de las libertades y el derecho a la vida estarían llamadas a velar por los voluntarios de la vacuna alemana. Según algunos médicos y abogados, estas 250 personas podrían estar encarnando a ratones de laboratorio.
ic