top of page

Origen del coronavirus: ¿animales infectados o manipulación por laboratorio?


Foto libre de regalías / dremstime

Por: Abdel Fuentes

26 de septiembre, 2022


“El gobierno de EU no sabe exactamente dónde, cuándo, ni cómo se transmitió a los humanos el virus del Covid-19, conocido como SARS-CoV-2. No hemos determinado si el brote comenzó por contacto con animales infectados o si fue el resultado de un laboratorio en Wuhan, China”. Así inicia un informe del Departamento de Estado de enero de 2021 acerca del origen del virus. El referido informe se titula: “Hoja informativa: Actividad en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV)”.

En el documento se expresa que por más de un año el Partido Comunista de China (PCCh) había impedido realizar una investigación, transparente y exhaustiva, sobre el origen de la denominada pandemia.

Infectados en laboratorio

“El virus pudo surgir naturalmente del contacto humano con animales infectados, propagándose en un patrón consistente con una epidemia natural. Alternativamente, un accidente de laboratorio podría parecerse a un brote natural si la exposición inicial incluyera solo a unas pocas personas y se agravara por una infección asintomática”, anota el informe. Además, que científicos en China han investigado coronavirus derivados de animales en condiciones que aumentaron el riesgo de exposición accidental y potencialmente involuntaria.


De acuerdo con el reporte estadounidense los contagios plantean dudas sobre la credibilidad de la información pública que hizo la viróloga y directora del laboratorio chino, Shi Zengli. Zengli aseguró que no había infecciones de SARS-CoV-2 o virus relacionados con el SARS entre el personal del laboratorio y estudiantes.


Contrario a la dicho por China, EU advirtió que ya antes han surgido infecciones accidentales de los laboratorios, causando varios brotes de virus en el territorio asiático y en otros lugares. Al respecto, EU menciona un brote de SARS registrado en Beijin en 2004 que cobró una vida e infectó a 9 personas.


En 2020 el profesor y virólogo francés Luc Montagnier, y premio Nobel de Medicina 2008, tras descubrir el virus del VIH, advirtió que el SARS CoV-2 era un virus manipulado y liberado accidentalmente del laboratorio de Wuhan durante el último trimestre de 2019. Según el científico francés, el laboratorio de Wuhan, conocido por trabajar con coronavirus, buscaba utilizar uno de estos virus como vector del VIH para la búsqueda de una vacuna contra el Sida.


Al respecto de Wuhan, la periodista española, Cristina Martín Jiménez, en su libro La Verdad de la Pandemia, señala que en la ciudad de Wuhan se encuentra el Centro de China para la Colección de Cultivos de Virus (CCVCC), en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV). Revela que se trata del banco de virus más grande de Asia.

La periodista menciona que el Partido Comunista "considera a las especies y muestras de microorganismos y patógenos recursos estratégicos esenciales para garantizar su seguridad, tanto en lo social como en el ámbito económico y biológico". Jiménez lo califica como un centro biológico al servicio de la defensa nacional, de la guerra y del estatus.


Manipulación de virus

Pese a las aseveraciones del Departamento de Estado, China no es el único país que dispone de laboratorios para manipular virus.


La web de la Alianza para la Protección de la Investigación Humana, por sus siglas en inglés, AHRP, señala que la Ganancia de Función o Gof es financiada por el gobierno estadounidense. Para varios científicos, en realidad, se trata de investigación biológica que se lleva a cabo mediante experimentos, destinada a aumentar la virulencia y letalidad de los patógenos.


El sitio PLOS Medicine dedicado a revelar información sobre temas de investigación, ciencia y salud, y a resguardar principios éticos en sus publicaciones, asevera que los experimentos de ganancia de función implican crear y manipular nuevos patógenos pandémicos potenciales. Al respecto, argumenta que esas investigaciones merecen ser sometidas a un escrutinio ético con relación a la aceptabilidad de los riesgos de liberación accidental o deliberada y la propagación global.


La AHRP confirmó que el inmunólogo estadounidense Anthony Fauci, quien desde 1984 dirigió el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés (NIAID), ha jugado un papel importante en financiar y promocionar este tipo de investigación, tanto en EU como en China.


El medio estadounidense Newsweek del 28 de abril de 2020 publicó una información que tituló: “El Dr. Fauci respaldó el controvertido laboratorio de Wuhan con dólares estadounidenses para la investigación arriesgada del coronavirus”. La información agrega que el patrocinio de Fauci incluyó a científicos del Instituto de Virología de Wuhan y de otras instituciones para que trabajaran en la investigación de ganancia de función en los coronavirus del murciélago.

La investigación del NIAID tenía dos partes; la primera, inició en 2014, y contaba con un presupuesto de $3,7 millones; incluía la vigilancia del coronavirus de murciélago. El programa concluyó en 2019. La segunda fase comenzó el mismo año. El fin era comprender cómo los coronavirus de murciélago podían mutar para atacar a los humanos.

El Newsweek también reportó que Richard Ebright, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Rutgers, confirmó que los experimentos mejorarían la capacidad del coronavirus del murciélago en infectar a las células humanas utilizando técnicas de ingeniería genética.


Ebright y otros científicos se han opuesto a la investigación de Ganancia de Función debido al riesgo que presenta en cuanto a originar una pandemia a través de una liberación accidental de un laboratorio.


La AHRP coincide en que el objetivo de estas investigaciones es mejorar la capacidad de los patógenos para infectar a diferentes especies y aumentar su impacto letal como patógenos y virus transportados por el aire. Señala que aparentemente también se realizan con fines de biodefensa. Admite que los experimentos son extremadamente peligrosos.


Similar a lo referido por la AHRP, otra parte del citado informe del Departamento de Estado menciona que, a partir de 2016, y sin indicios de interrupción, antes del brote del Covid-19, los investigadores del WIV realizaron experimentos con RaTG13. Es decir, el coronavirus de murciélago identificado por el WIV en enero de 2020 como la muestra más cercana al SARS CoV-2 (96,2% similar).


Agrega, “el Instituto de Virología de Wuhan se convirtió en un punto focal para la investigación internacional del coronavirus, después del brote del SARS de 2003. Desde entonces, ha estudiado ratones, murciélagos y pangolines -oriundos de Asia y África-.


El documento de la cancillería norteamericana también revela que el WIV tiene un registro sobre las investigaciones que ha realizado de las GoF para diseñar virus quiméricos que tiene que ver con la creación de un microorganismo híbrido.


EU sostuvo que el citado instituto chino no ha sido transparente ni coherente en su historial sobre el estudio de los virus similares al Covid-19, incluido el RaTG 13 del cual en 2013 tomó una muestra de una cueva localizada en la provincia de Yunnan, después de que varios mineros murieran de una enfermedad similar al SARS.


La Alianza para la Protección de la Investigación Humana advierte de los escapes frecuentes registrados y documentados de patógenos mortales con el potencial para desencadenar una pandemia. Específicamente se refiere a experimentos con el virus de la Influenza.


Bill Gates y China

El controvertido multimillonario y supuesto filántropo, Bill Gates, quien mantiene vínculos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de una de sus fundaciones, por ser el segundo mayor financiador del cuestionado organismo de Naciones Unidas, salió a la defensa de China. Para esos días, el expresidente Donald Trump amenazó a la OMS de retirarle el financiamiento- que posteriormente hizo-. También le responsabilizó, junto a China, de ser responsable por la propagación el virus.


En abril de 2020 durante una entrevista televisiva Bill Gates dijo a Fareed Zakaria en CNN que: “China hizo muchas cosas bien al principio del brote del coronavirus y ahora no es el momento de discutir sus errores”. El cofundador de Microsoft lo calificó de distracción y que era incorrecto acusarles.


En cuanto a sus estrechos vínculos con la OMS, de acuerdo con una publicación de mayo de 2020 de PANAM POST, incrementó sus donaciones a favor de la OMS en 250 millones de dólares.


Los vínculos o intereses de Bill Gates, que están documentados, no solo son con la OMS y su director general, el etíope, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también con el denominado gigante asiático.


En 2006 el diario oficial del Partido Comunista de China Peoples Daily, mencionaba a Gates como uno de los empresarios extranjeros más influyentes en China, junto a otros personaje como Karl Marx y Niquita Khrushchev.


Según la web pandaily en 2009 el multimillonario viajó a China interesado en reactores de onda viajera. Visitó el Instituto de Energía Atómica de China y a la Corporación Nuclear Nacional de China. El interés de Gates en 2009 con su viaje a China era comprender lo lejos que había llegado China en la investigación de reactores rápidos.


En 2017 fue nombrado por la Academia China de Ingeniería como académico extranjero. Elegido como tal por, no por ser multimillonario ni por se fundador de Microsoft, sino por ser presidente de Terra Power, una empresa energética estadounidense. Establecida en Bellevue, Washington en 2006. Cofundada por Gates. Terra Power se interesaba por la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de energía nuclear: reactores de onda viajera.


En 2012 BBC News publicó una información que tituló: “China y Bill Gates discuten plan de reactor nuclear”. La información menciona que el gobierno asiático estaba listo para trabajar en un nuevo diseño para un reactor nuclear de cuarta generación con la ayuda de una empresa fundada por Bill Gates. Se refería a Terra Power. BBC cita a Gates: “La investigación sobre el reactor 4G en los próximos 5 años podría superar los mil millones de dólares”.“La idea es de ser de muy bajo costo, muy seguro, y generar muy pocos residuos” dijo Gates durante una charla en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.


Los intereses e inversión de Gates en las vacunas también están documentados. Algunas entidades encargadas de ejecutar programas de inmunización, financiadas por la Fundación de Gates, son señaladas de confrontar conflictos de intereses y otras irregularidades.


En agosto de 2014, uno de los medios de mayor importancia en la India, The Economic Times reveló información sensitiva. Se trata de la vacuna contra el virus del papiloma humano -Gardasil- fabricada por Merck. El hecho ocurrió en 2009.


De acuerdo con lo publicado, la sustancia se les administró a 16 mil niñas bajo la supervisión de funcionarios del departamento de salud del Estado. Muchas de las infantas empezaron a enfermarse y 5 murieron. Un elevado número de vacunas se aplicó sin la aprobación consciente de sus padres quienes eran analfabetos.


En Kenia, África, las vacunas contra el tétanos, durante el periodo 2014-2015, también fueron denunciadas. El portal en Internet Life Site en noviembre de 2014 reportó que obispos y médicos católicos denunciaron la esterilización de niñas y mujeres. Argumentaron que encontraron un antígeno que provoca abortos espontáneos.


La vacuna fue administrada por la OMS y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a 2,3 millones de humanos. Sacerdotes católicos recomendaron a los feligreses de sus congregaciones rechazar la vacuna.


Cierre del informe

Volviendo al informe de 2021 del Departamento de Estado, EU señala que como donante, junto a otros, que ha financiado y colaborado en investigaciones en el Instituto de Virología de Wuhan, tiene derecho a determinar si algunos de sus fondos fueron desviados para la realización de proyectos militares secretos chinos en el mencionado instituto.


El informe de la diplomacia estadounidense durante la administración del presidente Donald Trump finaliza señalando: “las revelaciones de hoy solo arañan la superficie de lo que todavía se oculta sobre el origen del Covid-19. Exige un acceso completo y transparente a los laboratorios de investigación en Wuhan, incluidas sus instalaciones, muestras, personal y registros. A medida que el mundo continúa luchando contra esta pandemia, y a medida que los investigadores de la OMS comienzan su trabajo, después de más de un año de retrasos, el origen del virus sigue siendo incierto. Estados Unidos continuará haciendo todo lo posible para apoyar una investigación creíble y exhaustiva, incluso exigiendo transparencia por parte de las autoridades chinas.



Comments


Infórmate
Otras lecturas 
Search By Tags
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page